lunes, 15 de febrero de 2016

Ayuda a tu hijo a aprender a vestirse solo, una parte importante de la autonomía



Hola migas y amigos:

Hoy hablaremos de uno de los hitos más importantes en el camino de nuestros niños y niñas hacia la autonomía, su grado de autonomía e independencia dependerá mucho de cómo se los enseñemos y da la confianza que vea en nosotros con respecto a lo que el puede o no lograr. El paso a la autonomía sobre el que hablaremos hoy es aprender a vestirse solos.
Cada penda tiene un grado de dificultad diferente, siendo lo más difícil, por el uso de la motricidad fina, son los botones, pero como ya hemos visto, todo se aprende, lo más importante es que el niño debe estar preparado, tanto en lo emocional como en lo físico para dar este paso.
En lo emocional, la primera señal te la da el propio niño o niña, te mostrará que quiere hacerlo, él o ella intentarán hacerlo por si mismo, de hecho puede que disfrute mucho intentándolo, aunque también es posible que se enfade mucho cuando una tarea se haga difícil, solo deja de claro que el no puede aún, pero que podrá cuando sea más grande.
 .
Déjale intentarlo, pues dejarlo hacerlo, aunque eternice en los zapatos o la camisa, lo hará sentir como niña o niño grande, lo que además le dará una tremenda autoestima, mientras más logros tenga, más logros querrá, es verdad que no siempre quedará como tu quieres, pero a él o ella le ayudará mucho, no solo en el desarrollo de las motricidad, también en su autoestima, recuerda, le estás enseñando algo más que ponerse los zapatos, le enseñas que él puede, que tu confías en él o ella y que si persevera, puede lograr lo que se propone, en cambio si tu lo salvas en cuanto siente un poco de dificultad, le enseñarás todo lo contrario.

Aprender el valor del esfuerzo, es tal vez incluso más importante que aprender a ponerse una prenda determinada, le estás enseñando a ser persona.
Otro punto importante es que la edad en la que que cada niño o niña aprende a vestirse no siempre es el mismo, algunos niños niños lograrán hacerlo a los dos años, pero otros lo lograrán recién a los cuatro o más, es importante que respetes su ritmo de aprendizaje.
Vestirse solito puede ser una fuente de orgullo y alegría para ti y tu hijo o hija, pero no lo fuerces, debe ser algo natural, es importante el desafío, pero no debe ser sinónimo de frustración y dolor emocional.
Les dejo un lindo vídeo para ayudar a establecer la rutina diaria

Espero me cuentes cuando logres este nuevo desafío, y puedas escribir tus comentarios al respecto, tus trucos, 



No hay comentarios:

Publicar un comentario