martes, 9 de febrero de 2016

Expresarse sin rabietas

Hola amigas y amigos:

Hoy les hablaré de las pataletas o rabietas, lo más importante en estas situaciones es que no te descontroles, tu tono de voz debe ser calmado, luego, debes bajar a su altura para lograr un contacto visual cómodo, ahora bien, todos sabemos que en una pataleta un niño o niña muestra un total descontrol de si mismo, además muchas veces no puede explicar lo que le sucede, pues su lenguaje aun está en desarrollo, por lo que no sabe expresar sus emociones, es por esto que debemos dejar que se exprese, pues esa rabieta es una forma de expresar emociones como rabia y frustración.
La pataleta, es una forma en que algunos niños o niñas nos manipulan para lograr lo que quieren, por esto es que si logra lo que quiere por este medio, lo que lograrás es que se repitan cada vez más seguido, por lo que nunca debe obtener lo que quiere por este medio, además es una buena forma de lograr que el niño logre otra competencia, aprender a tolerar la frustración.
La tolerancia a la frustración es la capacidad que tiene todo ser humano para sobreponerse al fracaso, de esta forma, lograrás que en un futuro tu hijo sea un adulto resciliente, que se pare ante el mundo, el que no siempre es fácil, y logre ser feliz, pese a las dificultades.
Una vez que tu niño o niña ya grito, lloró, pateó el suelo etc. puedes abrazarlo, hablarle con calma de lo mucho que lo amas y ayudarlo a que exprese, darle el vocabulario que le falta, y por sobre todo, dejarle claro que debe pedir con sus palabras, y no con rabietas, lo que necesita o quiere.
Las rabietas son difíciles, pero depende de nosotros que bajen su intensidad y frecuencia, muchas veces te verás tentado de comprar la galletita o el juguete que tu hijo o hija quiere, por evitar el escándalo, o relajar unos minutos tus nervios, pero la verdad es que le harás un flaco favor a tu hijo o hija, lo que lograrás es aumentar la frecuencia en que usa este mecanismo de manipulación, por lo que debes ser constante, por otro lado si eres duro, le gritas o lo ignoras, lograrás que ambos se sientan mal, con mucha pena y frustración.

Queridos amigos y amigas, les deseo lo mejor y mucha fortaleza para superar con éxito esta etapa, les dejo un video para reflexionar y que sea un día muy feliz para ustedes y sus familias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario