martes, 16 de febrero de 2016

Guardería o abuela?

Queridas amigas y amigos:



Volver al trabajo luego de la maternidad es siempre un momento de angustia, fuente de ansiedad y dudas, por un lado no queremos dejar a nuestra hija o hijo en otras manos, lo que se complica en países en dónde el periodo de permiso maternal es inferior a 6 meses y el bebé aun depende de manera exclusiva de la leche materna, que, cómo ya hemos visto, no solo es fuente de nutrientes, sino también de refugio, consuelo y desarrollo, tanto emocional como cognitivo.
Nadie te puede decir que hacer, ero analizaremos algunos escenarios.

1) Primer escenario; Decides ser mamá 24/7, es una gran opción si tienes los recursos económicos y la disposición para hacerlo, muchas mujeres no pueden optar por dejar su trabajo, ya sea por motivos económicos o por la necesidad de desarrollo profesional, esta necesidad es justa y no todas las mujeres pueden dedicarse exclusivamente a su nuevo bebé, es por esto que esa decisión es tan personal, es por esto es que si te planteas este escenario te aconsejo que tomes esta decisión en solitario, tomando tus necesidades y las de tu hija o hijo en cuenta, lo que ha funcionado para otras personas puede no funcionar para ti, está la posibilidad de que volver al trabajo te haga sentir culpable siempre, por no dedicarte como quisieras a ninguno de los dos aspectos de tu vida. Toma la decisión que más te acomode, y cuida de ti y tu hijo, no sientas culpa.

2) Segundo escenario: Decides por una sala cuna,  esta es una gran opción, con ventajas y desventajas, la primera ventaja es que tienen horarios amplio, le darán su alimentación y cambio de pañales en horarios determinados, establecen rutinas necesarias para el desarrollo infantil y actualmente se encuentran bien fiscalizados, y tienen programas de desarrollo psicomotor y cognitivo, lo más importante es que veas varios centros educativos, es por esto que te aconsejo que empieces un mes antes, para que puedas evaluar con calma aspectos como el precio, calidad de servicio, cantidad de niños por educadoras, servicio de alimentación, cercanía del hogar y proyecto educativo.
La gran desventaja que tienen estos centros es lo común del contagio de enfermedades, son muchos niños y adultos en pocos metros cuadrados. Para mí han sido una gran opción luego del año, antes su sistema inmune es muy débil, y, cuando lo intenté solo coseché muchas enfermedades respiratorias en mi hija mayor, por lo que finalmente opté por dejar de trabajar un tiempo y dedicarme al cuidado de mi bebé.

3) Tercer escenario; Contratar una niñera, una niñera es otra opción, tendrás una persona que cuidará a tu hijo según el horario que ustedes acuerden, se preocupará en exclusiva de tu hijo, debería seguir tus indicaciones y no sacarás a tu hijo de casa cuando las condiciones climáticas no sean las mejores, tu controlarás mucho más las condiciones, y algunas personas además te ayudarán con algunas labores del del hogar, según el acuerdo que ustedes logren.

Lo difícil es encontrar una persona que te de confianza, lo mejor es que hagas tu tarea, que investigues sus referencias, ojalá y fuera recomendada por alguien de tu confianza o haya trabajado para alguien conocido por tí, ve sus antecedentes , el que venga recomendada por una agencia es bueno, pero no te confíes solo en eso, trata de contratarla un par de meses antes de que salgas de casa para conocerla.

Existen niñeras que se convierten en una parte importante de la familia para quien trabajan, así que haz tu tarea y espera lo mejor.

4) Cuarto escenario: Cuidado por un familiar. Aveces puedes pensar en un familiar, como una abuelita u otro pariente, aquí la confianza existe, los horarios son convenidos, pero recuerda, a un familiar no puedes darle órdenes, así que normalmente hará lo que ella crea lo correcto, así que lo importante es que antes de tomar cualquier decisión habla con esa persona fluidamente, toma en  cuenta sus expectativas, se muy realista, y si es tu opción, si cuentas con una persona especial y cercana que te apoye en la crianza, mantén esa comunicación fluida y constante.

Sea cual sea tu opción, siempre tendrás que ceder en algo, toma la que más se acomode a tus necesidades y estilo de crianza, y se feliz,
Te dejo un vídeo que te puede ayudar a tomar una decisión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario