viernes, 26 de febrero de 2016

Eficiencia energética en mi casa

fuente de la foto: quehacemosma.com

Amigas y amigos;
Hoy he pensado mucho en cuidar nuestro planeta, después de todo, si amamos a nuestros hijos, algo mínimo es tratar de no entregarles un basural como planeta, y veo que los seres humanos, incluida yo, somos una fábrica de porquería, y la verdad es que deseo que mis hijos sepan lo que es respirar aire sin una mascarilla, beber agua del grifo y disfrutar de un baño de mar o de río sin miedo a envenenarse.

Yo vivo en Chillán, acá lo más terrible que vivimos es la contaminación del aire, sobre todo en invierno, por el uso indiscriminado de estufas de combustión lenta, sin ninguna precaución,  por ejemplo, he visto casas con dos chimeneas más una cocina a leña, gente quemando hojas secas y basura en otoño y otras usando braseros, en cuanto a los automóviles, he visto micros que dejan atrás de sí una columna de humo negro y apestoso.

Es verdad, nada es más delicioso que el calor de una chimenea en invierno y se hace necesario el transporte público, pero me pregunto ¿Realmente es necesaria esa columna de humo negro?.
fuente: biobiochile.cl

La calidez de nuestro hogar contrasta con el frío exterior, la lluvia golpea con violencia nuestra ventana, algunos, escuchamos las gotas de lluvia golpeando contra el techo, el viento provoca un silbido típico, y nosotros, sentados junto a la chimenea. Pero existen opciones para contaminar menos.

1 Leña seca: La leña seca contamina menos, usa menos porque produce mayor calor debido a que libera más energía y al consumirse completamente libera menos tóxicos, es más limpia.

2) Cámbiese a una estufa a pellet o gas natural, si bien no he probado las estufas a pellet, he leído bastante, con lo que puedo decir que contamina menos, pues los pellet están totalmente secos, si bien las estuas son notablemente más costosas, el pellet es muy barato en comparación con la leña y son más fáciles de usar

3) Aísle su casa del frío: no permita que el frío entre por las rendijas de puertas y ventanas, en el comercio venden cintas engomadas y otros productos para la aislación térmica.

4) Aproveche la luz solar, abra de par en par sus ventanas, que entre la luz del día, cierre sus cortinas en la noche para que no entre el frío

5) Muévase; si está uy quieto le dará más frío, así que evite quedarse muy quieto, juegue con sus hijos, ponga música y baile, limpie la casa a fondo, use la bicicleta fija o esa elíptica que ahora sirve para colgar la cartera, cree su propio calor y quemará menos leña.

6) Abríguese; No es igualar la temperatura del verano, solo mantener un ambiente cálido y templado.

7) Cierre las puertas de la habitaciones que no le interesa abrigar.
8) Si su bebé es pequeño, mantenga una temperatura alrededor de los 20 ° a 24 °C, mantenga el ambiente húmedo para que no se resequen las mucosas del recién nacido.

Te dejo un vídeo de un sella puertas, intenta tambien aislar las ventanas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario