martes, 23 de febrero de 2016

Las lecturas del niño genio

Hola amigos y amigas:

Un libro hermoso es una victoria ganada en todos los campos de batalla del pensamiento humano.
Honoré de Balzac (1799-1850) Escritor francés
Hoy les contaré una historia que escuché hace un tiempo, se trataba de una mujer que le pidió a un hombre muy inteligente, que le diera la clave para que su hijo fuera un genio, le dijo que lo había hecho leer libros muy densos, teorías elaboradas, pero su hijo se aburría, entonces el genio recomendó, hágalo leer libros infantiles, y ella replicaba, pero quiero que mi hijo sea un genio, a lo que él seguía diciendo, hágalo leer cuentos de hadas.

El libro para el niño debe ser una fuente de gozo e inspiración, despertar su intelecto e imaginación a mundos posibles, a imaginarios propios, logrando la visualización de la fantasía, piratas, héroes, princesas y aventureros deben ser parte de su entretenimiento, es por eso que me gustan más los libros que las películas.

La literatura dota al niño de un asombroso poder, el de las ideas, y es importante que el niño y la niña logren descubrir por si mismos su gusto por a literatura, y esto no lo logrará frente al televisor o la tablet, lo logrará en una librería, si tu hijo o hija, se da cuenta que le regalas un libro con a misma alegría con la que le regalas un juguete, que tú le lees cuentos, no solo para dormir, si no por qué es divertido, en su cerebro comenzará a formarse la idea de que leer es divertido.


Si por el contrario, ve que tu pasas cada minuto libre frente al televisor, que los libros no entran en tu casa más que como la obligación impuesta por un profesor de turno, que son solo material escolar, y no un regalo feliz, entonces no te sorprenda que tu hijo sea un mal lector.

La lectura debe comenzar en simple, en pequeños libros sencillos y llenos de magia, a mi me gustan mucho los libros para colorear, en que la imagen puede preceder a la lectura, actualmente existen libros de pre - lectura, en dónde la historia se cuenta solo mediante la visualización.

Todo aprendizaje necesita otro previo, que prepara el camino, en el caso de la lectura, la niña o el niño necesita el contacto con los libros lo antes posibles, con la narración, luego que aprende, el mismo irá coplejizando sus lecturas, hasta llegar a los complejos pensadores de la literatura, pasará de Marcela Paz a Miguel de Unamuno o Cervantes, pero no esperes que llegue a estos saltándose pasos.

La lectura es como una planta que comienza siendo semilla, para luego llegar a crecer y dar frutos, pero no se puede llegar a ser árbol sin llegar a ser semillas primero.

Para empezar con la pre- lectura, te recomiendo el libro Pataletas de Gabriela Kesselman, que además de ser contado solo mediante imágenes, te puede ayudar con el tema del control emocional en tu niño o niña.

Luego, cuando ya comienzas con la palabra escrita, "Vamos a buscar un tesoro", del autor Horst Eckert, "conocido por su seudónimo de Janosch, es un ilustrador y escritor de literatura infantil en lengua alemana." (Wikipedia)

Resultado de imagen para Vamos a buscar un tesoro

Este libro se puede leer a partir de los 7 años, y se hace muy atractivo por sus ilustraciones, además de dejar enseñanzas sobre el valor de la amistad y la familia.

Lo importante es que seleccionemos libros con un contenido entretenido, evitando estereotipos sexistas, con base violenta o intolerante.
Les dejo un lindo vídeo, sin palabras, a mis peques les encantó, y creo que muestra algo sobre la magia de la lectura.

Los dejo queridos amigos  amigas, y a LEER con sus peques.




No hay comentarios:

Publicar un comentario