jueves, 11 de febrero de 2016

Como lograr hábitos de sueño en niños y niñas..

Hola amigos y amigas:

Hoy hablaremos sobre los hábitos de sueño en niños y niñas, primero debemos dejar claro que las necesidades de sueño y descanso diario varían según la edad de la persona, es así que un niño mayor de cuatro años ya no debería necesitar una siesta, mientras un niño menor sí, es por esto que les dejo la siguiente tabla.


Extraído de www.laninasinnombre.wordpress.com

El sueño en los niños es sumamente importante para la salud de la familia, permite a los niños crecer fuertes y felices, y a los padres descansar y relajarse un rato, es por esto que debe ser cuidado y atendido como una parte necesaria de la rutina familiar.

Ahora, lo más importante a la hora de crear hábitos de sueño es que estos se aprenden, no son un algo mágico que viene del cielo, como parte de la naturaleza, dormir si lo es, pero cuando y cómo lo hacemos, es un aprendizaje.

Lo primero que debemos hacer es establecer horarios y rutinas, una vez que decidimos la hora, esta debe ser respetada, por ejemplo, a las 8:30 se baña, luego el piyama,a las nueve se apagan las luces, luego un cuento o canción, lo importante es que tu bebe, niño o niña, se relajen, luego los dejas para que puedan dormir, si es que no están dormidos ya.

Al principio te costará establecer la rutina, tu niño o niña puede desear que te quedes con él o ella hasta que se duerma, y es natural, el paso a dormir solito puede ser difícil, pero tu tienes que estar junto a él o ella, para asegurarle que los monstruos no existen, que están seguros.


Para ayudarte, puedes usar un objeto de transición, en mi caso, usé un peluche. También les dejo el vídeo de la canción de cuna que usé con mi hijo menor desde que nació, la música es muy relajante, y le ayuda con la transición al sueño


Un niño con un sueño poco saludable puede afectar la felicidad y la salud del resto de la familia, es por esto que debes asegurarte de respetar la rutina que tu misma determinaste, al final, cada familia crea su propia rutina.
Por último un consejito, apaga y desenchufa todos los aparatos eléctricos de la habitación de tu hija o hija, en especial la televisión.

Si tienes dudas, encontré que la página www.institutodelsueño.cl es de mucha ayuda
Hasta luego por hoy y que sean muy felices

No hay comentarios:

Publicar un comentario