domingo, 7 de febrero de 2016

Tengo un hijo con dificultades en el desarrollo del lenguaje

Hola amigos y amigas;

Hoy les hablaré del famoso trastorno específico del lenguaje, un tipo de trastorno bastante común, del cuál no se sabe mucho, solo que es un problema de lenguaje que no tiene como base ninguna discapacidad mental ni física, pero que se manifiesta en una adquisición anormal del lenguaje, ya sea por fallas al pronunciar ciertos sonidos, que el niño no sea capaz de articular correctamente, como la "r", la "br", mb, bl, etc,, la falla en la construcción de frases u oraciones o en la comprensión de mensaje.

Hace ya varios años empecé a darme cuenta de que mi hija de un año no hablaba, no decía ni una palabra, así que le pregunté a su pediatra si era normal, a lo que me respondió que a lo mejor le faltaba estimulación, y me dijo que le cantara, ahí nos vimos con mi esposo cantando con la niña todo el repertorio de "cantando aprendo a hablar", canciones de cachureos, 31 minutos, contando cuentos leídos y otros inventados, llegábamos del trabajo, reventados, un trapito, piernas de lana, a cantar, contar cuentos, lavar platos, hacer almuerzos, preparar nuestras clases para el otro día, hacer camas, del consultorio nos mandaron a unas clases en un centro de estimulación. que además de ser un tiempo muy breve, media hora, una vez por semana, era totalmente inútil, en fin.... pasó un año, y nuestra niña seguía como las jirafas, muda, solo gritaba al tener hambre, escuchaba bien, porque cuando nosotros le dábamos alguna instrucción, como ve por esto o tira aquello, ella comprendía perfectamente, fuimos otra vez a la pediatra, entonces nos da otra receta, llevarla al jardín, así fue como mi hija entró al jardín infantil por recomendación médica, a los dos años, y empezaron a salir sonidos, aunque aun no palabras, pero al menos nació en ella la intención de comunicarse mediante el lenguaje hablado, en este punto yo me encontraba totalmente angustiada, mis amigas me hablaban en un tono alarmista, toda la familia preocupada, hasta que la llevamos a una de estas escuelas de lenguaje de las que hablé en el primer párrafo, el diagnóstico fue lapidario, mi hija sufría un trastorno específico del lenguaje, un tipo de trastorno sin explicación física ni neuronal, no se sabe por qué, pero el cerebro de estos niños funciona diferente y necesitan más apoyo.

Luego de un primer momento de desesperación, me puse a hacer la tarea y descubrí que el trastorno específico del lenguaje no es nada de específico, se refiere a una serie de fallas en el desarrollo del lenguaje en cualquiera de sus niveles, si tiene que ver solo con la expresión, se le llama TEL expresivo, cualquier otro error, que generalmente se mezcla con la forma de hablar, se le llama TEL mixto, y la atención de los niños en escuelas de lenguaje es por parte de una profesora de educación especial y una fonoaudióloga, en ningún caso necesita medicación.

El tema es que todo lo que puedan hacer estos profesionales por un niño o niña es insuficiente, el lenguaje debe ser trabajado 24 horas, 7 días a la semana, se debe estimular al niño, darle confianza y desafiarlo a comunicarse, no darle todo en bandeja, si quiere pan, debe pedirlo usando su voz, no su dedito, debemos hacerlos rabiar un rato, ya que de la necesidad nace la auto superación.

Otro punto que me parece importante es que el trastorno de lenguaje está clasificado por el mineduc como transitorio, es decir, con dos años de apoyo, se supera, lo que no es cierto, este trastorno persigue a los niños y niñas toda la vida, y no solo afecta el habla, también la escritura y la lectura, es por esto tan importante que las mamás de niños con trastornos de lenguaje nos apliquemos y trabajemos, ojalá apoyadas por una fonoaudióloga, en todo caso, cuando vemos que nuestro hijo necesita apoyo, sea o no un trastorno, debemos recordar que el lenguaje crea la realidad del niño y estructura su pensamiento, así que les dejo un vídeo para que canten con sus hijos y estimulen su lenguaje.
Existe una clase especial de neurona, llamadas neuronas espejo, y hacen que aprendamos por imitación, así que háblale mucho a tu niño o niña, desde que nace, y verás que todo andará bien.




No hay comentarios:

Publicar un comentario